El Viejo Camino Olvidado. Norte de Burgos
El Viejo Camino Olvidado. Norte de Burgos 

El Camino Posible en un contexto histórico en transición.

El inicio: siglos IX – XII

La gran mayoría de publicaciones acostumbran a comenzar la historia de las peregrinaciones jacobeas a mediados del siglo XII con la referencia a la que se conoce como primera guía del Camino de Santiago: el Códice Calixtino atribuido a Aymeric Picaud . Pero para entonces ya habían transcurridos tres siglos en los que peregrinos de toda Europa por mar hasta los puertos del Cantábrico o por tierra (a pie, a caballo o en carretas) cruzando los pasos del Pirineo, llegaban al suelo hispánico con la intención de visitar Compostela “ad limina Sancti Jacobi”.

 

Todo comenzó a principios del siglo IX con el “descubrimiento” de la tumba del Apóstol , noticia anunciada al mundo cristiano por el Papa León III con la carta Noscat Fraternitas Vestra. Parece ser que la primera peregrinación oficial fue presidida por el rey de Asturias Alfonso II el Casto que desde Oviedo el año 829 fue a visitar “el Campo de la Estrella” donde mandó construir la primera ermita: quedaba así inaugurado el “Primitivo Camino de Santiago”.

Inmediatamente comienzan a llegar peregrinos de todas las partes de Europa. En el siglo X el abad Fulberto de Chartres ya relata entusiasmado que a Santiago llegan peregrinos de todas las naciones. En el Vexu Kamin se consigna que “vienen de todo el imperio y de otros países y vienen desde siempre”. Estos primeros romeros hacen su ruta “iter Sancti Jacobi” siguiendo las vías romanas, los viejos caminos que surcaban las tierras del norte y hasta por los montes, desafiando a lobos y osos.

A la vera de estas calzadas se edificaron cientos de iglesias y ermitas románicas, algunas de gran belleza , en cuyas piedras ha quedado esculpida una rica iconografía jacobea, y permanecen habitadas por cuentos y leyendas memorables. Se erigieron cruceros como hitos en el camino o marcas de límites territoriales. Se construyeron puentes de piedra para poder cruzar los múltiples ríos que discurren por los valles de la montaña vasca, cántabra, burgalesa, palentina y leonesa. Se levantaron hospitales para acoger y curar a los peregrinos.

También aquí aparecieron topónimos y cuajaron nombres “jacobeos” que podemos encontrar en otros caminos: la puerta del perdón (o de los peregrinos), la fuente de los peregrinos (o del romero), el hospital, calle Santiago, el puente del romero, la puerta de Galicia, etc.

Asimismo quedaron en sus iglesias y ermitas advocaciones tan jacobeas como San Martín de Tours (patrón de los peregrinos), Nuestra Señora de la Guía, San Roque, La Magdalena, San Severino . Y como es natural nos encontramos con infinidad de templos dedicados a Santiago: unas veces Peregrino y otras “Matamoros”.

Pero una vez reconquistadas establemente las tierras de la meseta norte, a finales del siglo XI los reyes de Navarra Sancho el Fuerte y de Castilla y León, Alfonso VI desviaron la ruta más al sur por su menor dificultad y por razones de utilidad comercial. A pesar de su orografía mucho más suave este nuevo trazado tardó en consolidarse hasta que las fronteras se traspasaron de manera definitiva a la línea del Tajo, tal como indica J.M. Luengo: “el peligro era tan manifiesto que muy valiente y temerario tenía que ser el que se arriesgara tomar la nueva ruta. A partir de aquí comienza la superioridad del “Camino Francés”, superioridad que en la época moderna llegó casi a la exclusividad de “marca única”. Afortunadamente hoy en día se están recuperando las otras rutas, que sin ánimo de competitividad entre sí ni de enfrentamiento contra nadie sólo quieren contribuir a enriquecer este Patrimonio de la Humanidad que es “El Camino de Santiago”.

Jacinto Prada

www.viejocaminodesantiago.com

Contacto

Correo electrónico:

caminoviejosantiagoburgos @ gmail . com
También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

Proximas salidas

El fin de semana del 5 y 6 de Noviembre 2016 estamos en las VIII Jornadas Micológicas de Valdeporres. Os esperamos para recoger, identificar y... degustar los hongos de los peregrinos. El domingo a las 13.00 en el Albergue (Antigua Estación), tenemos la exposición y degustación.

 

caminoviejosantiagoburgos.es en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© caminoviejosantiagoburgos.es